POR SOSPECHA
Casa del Arte

Autor: Luis Rivano

Dirección: Silvia Santelices

Actores:

* Evaristo Acevedo

* Mario Poblete

* Daniel Moraga

Producción: Casa del Arte

Marzo 2007

 

 Mario Poblete            Luis Rivano       Silvia Santelices             Evaristo Acevedo         Daniel  Moraga

PALABRAS DEL AUTOR

De todas mis obras –que son trece- Por Sospecha, la número cuatro, fue estrenada el año 1949 por la compañía Teatro Universitario Independiente. Actuaron Alejandro de Kartzow, Adolfo Assor y Cristo Cucumides.

A partir de esa fecha se han hecho numerosos montajes. Recuerdo algunos: El grupo Tiara de Rancagua dirigido por Alvaro Muñoz, el Teatro La Esquina de Claudio Arredondo, el Teatro Experimental de Puerto Montt, dirigido por Mauricio de la Parra y muchas otras siempre con una puesta realista. La ultima versión para mí fue una sorpresa increíble pero grata. Me la dio una compañía de teatro de Tocopilla que hizo una puesta expresionista respetando siempre el espíritu realista de la obra.

Ahora el Teatro de la Casa del Arte de Rancagua, bajo la dirección de Silvia Santelices, ha estrenado una nueva versión que tiene también un aporte no previsto.

Conservando su carácter eminentemente realista tiene guiños de estilo brechtianos lo que acentúa el trasfondo épico de una obra social.

 

 

 

Esta nueva puesta ayuda en gran forma para que la obra, a la que le ha sido tan esquivo el éxito, se mantenga en la memoria del público y no desaparezca de los repertorios de un futuro teatro chileno.

Se debe agregar que las actuaciones de la compañía se mantienen fieles al espíritu del autor, ya que estos actores han actuado en otras obras mías y por lo tanto, el estilo no les es ajeno. Y mucho menos a Silvia Santelices, su directora que ha dirigido varios montajes: El rucio de los cuchillos, La miseria y el show, El hombre que compraba y vendía cosas, Los matarifes, ¿Dónde estará la Jeannette? Y ahora cumple la media docena de trabajos al dirigir Por sospecha.

Luis Rivano.

Abril de 2006

Argumento de la obra

La obra transcurre en un cuartel de Investigaciones, a donde llegan detenidos, un lanza experimentado que habitualmente cae, un joven que es sorprendido robando por primera vez y un obrero de la construccion traido por sospecha.
En la relacion que se crea entre ellos, conocemos tres realidades de vida, y la cruda y fuerte experiencia que significa caer detenido. Un submundo que el autor conoce muy bien con personajes reales con nombre y apellido.

   
Volver