Crónica Teatral
por Pedro Guillermo Jara (Escritor)

¿Dónde estará la Jeanette?, de la Agrupación Teatral Casa del Arte de Rancagua.

(martes 20 de julio de 2004). Esta Agrupación Teatral de la Casa del Arte de Rancagua, es como una familia: el actor que encarna a Carlos Alberto es el Presidente de esta entidad cultural y el actor que encarca a Johny, es el hijo de Luis Rivano.

Esta obra, de una hora 40 de duración, es una parodia de clases sociales a las cuales se les caen las máscaras.

Paula, arribista, viuda, heredera de una empresa, se casa con Carlos Alberto ex cantante de boleros amante del billar, conocedor del ambiente nocturno. En la casa de Paula vive la madre de ésta, Lola, ex actriz de cabaret, encerrada por una supuesta enfermedad de la vejez. Nancy, prostituta, llega por extrañas circunstancias a la casa y es contratada temporalmente como empleda doméstica. Johny es cafiche y vive a expensas de Nancy.

La vida de los personajes se van develando en su interioridad, fortalezas y debilidades.

La obra oscila entre la comedia y la tragedia; el dolor y la alegría; el pasado esplendoroso y la decadencia. Al final los caminos de los personajes se rehacen, se redimen logrando, para bien o para mal, el equilibrio del alma, sobre la base de la verdad.

La dirección pertenece a la actriz Silvia Santelices que vuelca toda su experiencia como actriz y como directora. Y no se equivoca.

Es una puesta en escena realista con aquella veracidad que exige y que le encanta al público. Deducimos que es una obra que se ubica entre los años 50 y 60, por la música: Sonora Matancera, Leo Marini, Tito Rodríguez, María Félix. Y los espacios santiaguinos son todos reconocibles: Plaza Almagro, 10 de julio, San Diego, Matucana. Sumamos a la época los giros idiomáticos: Rota, hechar el pelo, regio, cafiche. O el curioso punto de vista del hombre con respecto a la mujer de clase alta: ‘‘buen zapato, buenas medias, cargada al oro'', comenta Carlos Alberto.

En resumen, una obra de tesis en donde el destino de los personajes está marcado por una cuestión genética que no puede ser desviado hacia su destino final. (Ibsen; Benito Pérez Galdós)

Y bueno... ¿Dónde estará la Jeanette? Escondida, seguramente, en lo mas profundo de nuestro inconsciente.


Ana Luz Figueroa
Alejandro Rivano

Evaristo Acevedo

Silvia Santelices

Gabriela Medina

Alejandro Rivano

Ana Luz Figueroa

Silvia Santelices
Volver a la página anterior